Solemne 1
Tema a tratar:
"La Creatividad"
- ¿Que es la Creatividad?
Por creatividad se
entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad
creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar
labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un
determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o
grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.
Autores y definiciones de ellos sobre la Creatividad.
Guilford (1952): "La
creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son
características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad,
la originalidad y el pensamiento divergente". En esta definición el autor
hace referencia a los factores de la creatividad.
Barron (1955): "Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento".
Barron (1955): "Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento".
Murray (1959): "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".
Rogers (1959): "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida".
Mac Kinnon (1960): "La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales". Esta definición hace referencia a la creatividad como capacidad humana.
Getzels y Jackson (1962): "La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas". Esta definición es interesante porque se refiere a la creatividad como una capacidad para romper las barreras que nos impone el mundo por el hecho de serlo (ya que siempre estamos condicionados por lo que nos presenta el mundo), siempre vamos a inventar cosas en función de las ya existentes. La creatividad se muestra como los contrario a los bloqueos creativos.
Parnes (1962): "Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos". Se refiere Parnes al faceta de la creatividad no de generar elementos desde cero, sino a encontrar nuevos usos a productos o conceptos ya existentes.
Ausubel (1963): "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera". Concepto de originalidad inherente a la creatividad.
Freud (1963): "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión". Yo creo que Freud plantea la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso resultante al encontrar dicha solución.
Bruner (1963): "La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior".
Drevdahl (1964): "La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen".
Stein (1964): "La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina".
Piaget (1964): "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento". Entiende la creatividad como algo resultante a lo largo del tiempo, producto de la acumulación de experiencias.
Guilford (1971): "Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados". Añade que para la creatividad es necesario un conocimiento previo, aunque eso supone que no haya una higiene mental (condicionarse por lo preexistente), estoy de acuerdo, porque sólo sabiendo lo que se necesita podremos llegar a una solución creativa.
Torrance (1976): "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".
Pesut (1990): "El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo".
Gervilla (1992): "Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad".
Pereira (1997): "Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad".
López y Recio (1998): "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo".
Bianchi: "Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad".
¿Como evaluar la Creatividad?
La evaluación de la creatividad
Si entendemos la evaluación desde su definición más amplia, es decir, emitir un juicio, sin restringirla a la calificación (o poner una nota), varios autores han propuesto criterios que podemos aplicar en el contexto escolar para evaluar la creatividad.
Eisner (1966) nos advierte que no todos nuestros estudiantes serán creativos de la misma manera algunos necesitarán cuestionar los límites o reglas que les imponemos, no porque quieran desafiar nuestra autoridad, sino porque perciben las reglas como una restricción a su capacidad creativa.
Torrance (1974) describió cuatro
componentes con los que la creatividad individual puede ser evaluada:
• Originalidad: la capacidad de producir ideas que son inusuales, infrecuentes, no banales ni obvias.
• Fluidez: la capacidad de producir un gran número de ideas
• Flexibilidad: la capacidad de producir una gran variedad de ideas
• Elaboración: la capacidad de desarrollar, embellecer, o completar una idea
Rubrica para evaluar la creatividad de un trabajo (basada en Torrance, 1974)
Criterios/
niveles
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5
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4
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3
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2
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1
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El trabajo es extraordinariamente
creativo
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El trabajo es muy creativo
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El trabajo es creativo
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El trabajo es algo creativo
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El trabajo no es creativo
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Originalidad
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El trabajo muestra una gran
cantidad de ideas que son inusuales,infrecuentes, no banales ni obvias.
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El trabajo muestra algunas ideas que
son inusuales,infrecuentes, no banalesni obvias.
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El trabajo muestra al menos dos
ideas que son inusuales,infrecuentes no banalesni obvias.
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El trabajo muestra al menos una
ideainusual,infrecuente, no banal niobvia.
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El trabajo no muestra ideas
originales
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Fluidez
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El trabajo presenta un gran número
de ideas novedosas, llamativas y muy eficaces.
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El trabajo presenta algunas ideas
novedosas, llamativas y eficaces.
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El trabajo presenta al menos dos
ideas novedosas, llamativas y eficaces.
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El trabajo presenta al menos una
idea novedosa, llamativa y eficaz.
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El trabajo no presenta ideas
novedosas, llamativas y eficaces.
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Flexibilidad
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El trabajo presenta una gran
variedad de ideas
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El trabajo presenta alguna variedad
de ideas
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El trabajo presenta al menos tres
ideas
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El trabajo presenta al menos dos
ideas
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El trabajo no presenta variedad de
ideas
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Elaboración
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El problema ha sido elaborado con
imaginación para permitir una solución convincente y poderosa.
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El problema ha sido elaborado con
algo de imaginación para permitir una solución convincente y poderosa.
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El problema ha sido elaborado
completando al menos una idea convincente y poderosa.
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El problema ha sido elaborado pero
sin ser completado de manera convincente ni poderosa.
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El problema no ha sido elaborado
hasta ser completado.
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